Blapticas dubia

Fichas

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Animal

Reino

 

Blattodea

Orden

 

Artrópodos

Filo

 

Blástica

Género

 

Insecto

Clase

 

Dubia

Especie

 

QUIÉNES SOMOS

blapticas dubiaSe le llama normalmente cucaracha argentina y es originaria de sudamérica. Es uno de los alimentos vivos mas populares ya que es muy bien aceptado por la mayoría de nuestras mascotas. Además de ser muy nutritivas, no vuelan ni trepan ni cantan ni saltan ni casi huelen, son muy resistentes y fáciles de mantener, en caso de fugas suelen arrinconarse y al poco tiempo morirán. Nacen muy pequeñas, como un grano de arroz y de adultas miden sobre 4 cms,por lo cual pueden alimentar a un amplio conjunto de depredadores.

Pueden usarse como dieta base ya que son muy nutritivas, más incluso que los grillos, tienen poca grasa y muchas proteínas.

Son ovoviviparas, osea, paren crias vivas, y pueden llegar a vivir cerca de los 2 años los machos y las hembras algunos meses más. Hacen 7 mudas y con cada muda crecen unos cuantos milímetros y hasta el estado adulto son marrones y sin diferencias apreciables, salvo el tamaño. Con la última muda apareceran ya como adultos y reproductores y serán más oscuras y brillantes, además los machos tendrán alas, aunque sólo las usen para el cortejo nupcial. Cuando hacen la muda aparecen con un color blanco, pero poco a poco van oscureciéndose, y al cabo de pocas horas tienen ya su color habitual.

Cuando son blancas, son mucho más blanditas y llamativas para nuestras mascotas, por lo que es buena idea cogerlas y dárselas.

MANTENIMIENTO

blapticas dubia 2La manera habitual de mantenerlas es meterlas en una caja de plástico, los famosos pongo-todo, y por ella no podran trepar. La tapadera la debemos de colocar tanto para posibles fugas como para evitar la entrada de seres indeseados, le haremos un hueco para ventilacion los mas grande posible y este sera tapado con una malla tipo mosquitera, puede ser de plastico ya que no la morderan, y a ser posible pegado con silicona termofusible de pistola, ya que otras siliconas o pegamentos, con el tiempo, pueden desprenderse del plástico.

Dentro de la caja colocaremos verticalmente cartones de huevo y con una pequeña separación entre ellos para evitar aplastamientos y favorecer el tránsito entre ellas. La parte alta de los cartones debe de estar a no menos de 10 cms del borde de la caja, para así evitar posibles fugas, y sobre ellos colocaremos la comida diaria. Las hueveras se deberán limpiar al menos una vez al mes, pudiéndose cribar los restos de excrementos facilmente con un colador.

Como substrato se puede poner serrín de madera, salvado de cereales, fibra de coco seca, o cualquier otra material absorbente y seco, pero lo más fácil para posteriores limpiezas y recuperar las recién nacidas es no poner nada. La temperatura para mantenerlos debe de ser superior a los 20º, pero si lo que queremos es reproducirlas debemos tenerlas entre 27 y 33 º, y hasta los 35º, se mantendrán cómodas. La humedad no debe de ser muy alta, lo aconsejable es entre los 55 y 60 %, si baja del 50% podrían tener problemas para las mudas.

Estas cucas son blattodeas y en latín blata significa que huye de la luz, por lo cual no debemos de exponerlas al sol ni a fuertes fuentes de luz, pero si es importante darles el ciclo de 12 horas de iluminación ya que si las mantenemos a oscuras podrían morir de estrés. Durante las horas de luz estarán escondidas y reposando, pero con la oscuridad les viene la actividad y así veremos el agitado cortejo de los machos y las hembras y jóvenes comiendo.

ALIMENTACIÓN

precioLa alimentación debe de ser muy variada y a ser posible de tres tipos:

1- Seca: tipo salvados de cereales, pan duro, harinas para gallinas, etc.
2- Piensos: valen tanto los de perro como los de gato.
3- Humedad: frutas y verduras en general, naranja, manzana, calabaza, zanahoria, etc

La comida fresca es fundamental, no solo para su buena salud, si no para poder hidratarse correctamente, debiendo cambiarse a diario para evitar la pudrición y aparición de hongos. Si tienen bastante frutas y verduras no necesitarán beber agua, en caso contrario habría que ponerles algún recipiente donde puedan beber, como una tapa con un trozo de bayeta absorbente en el interior, o con gel de agua.

REPRODUCCIÓN

blapticas dubia 3_ootecaPara hacer un grupo reproductor tenemos que hacernos con ejemplares adultos, pero jóvenes, para lo cual recomiendo adquirir ejemplares subadultos y así al poco tiempo tendremos futuros reproductores para largo plazo. Los adultos que venden suelen ser ya viejos y no valdrían para nuestros propósitos.

Los machos tienen una actividad muy superior a jóvenes y hembras, ya que están continuamente con sus bailes amorosos, con los cortejos y disputas con los competidores, es tanta su actividad que su vida es mucho más corta que el de la hembra, ya que mueren de agotamiento. Por lo cual no es buena idea poner muy pocos machos en el criadero, ya que corremos el riesgo de que pronto quedarnos sin ellos. La proporción que uso es 2 machos por cada 5 hembras y cada mes repongo los cadáveres que suelen ser de 10 machos por cada hembra muerta.

Cuando las hembras están listas para aparearse sacan la ooteca con los huevos y la exhiben ostentosamente, los machos las atraen con sus danzas y una vez fecundadas, vuelven a guardar la ooteca dentro del abdomen y allí estarán unas 4 semanas hasta que son paridas vivas, suelen poner entre 20 a 30 crías, y a veces algo más. Desde pequeñitas buscarán la compañía de las demás y les gustarán estar lo más apiñadas posible. Si tienen buena temperatura y alimentación, al cabo de unos 5 meses podrán llegar a ser futuras reproductoras, si tienen la suerte de no caer en manos de nuestras mascotas.