Shelfordella Tártara (runners)

Fichas

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Animal

Reino

 

Blattodea

Orden

 

Artrópodos

Filo

 

Shelfordella

Género

 

Insecto

Clase

 

Tártara

Especie

 

QUIÉNES SOMOS

Shelfordella tartara3Son cucas pequeñas, muy ágiles y rápidas, de color rojizo y el abdomen algo más oscuro. Son originarias del oriente medio, poblando desde Turquía hasta Israel. Solo los machos adultos tienen alas, pero no pueden volar, a veces dan pequeños planeos, pero durante pocos segundos. No pueden trepar por el plástico, pero las diminutas crías pueden hacerlo ayudándose del polvo pegado a las cajas y escalando poco a poco, por lo que si las cajas están sucias puede haber peligro de escapes. A muchos reptiles se les pone el alimento en comederos con un palo central para que se suban las presas, pues si esos palos están a la misma o más altura que el filo de la caja, les puede servir de trampolín y saltarán fuera del comedero. Hay que tener mucho cuidado con las fugas ya que estas cucas al ser muy rapidas no son faciles de manipular.

Es muy llamativa para alimentar a nuestras mascotas ya que son muy nutritivas, blandas, por su gran movilidad y por su atractivo color. Son muy usadas como alimento vivo por ser muy proliferas, económicas y fáciles de mantener. 

MANTENIMIENTO

Shelfordella tartara1La manera habitual de mantenerlas es meterlas en una caja de plástico, por la que no podrán trepar. La tapadera la usaremos tanto para posibles fugas como para evitar la entrada de seres indeseados, le haremos un hueco para ventilación los más grande posible y este será tapado con una malla tipo mosquitera, a ser posible pegado con silicona termofusible de pistola,  ya que otras siliconas o pegamentos pueden desprenderse del plástico con el tiempo.

Dentro de la caja colocaremos verticalmente cartones de huevo y con una pequeña separación entre ellos para evitar aplastamientos y favorecer el tránsito entre ellas. La parte alta de los cartones debe de estar a no menos de 10 cms del borde de la caja, para  así evitar posibles fugas, y sobre ellos colocaremos la comida diaria. Las hueveras se deberán de limpiar al menos una vez al mes, pudiendo cribar los restos de excrementos fácilmente. Como substrato se le puede poner serrín de madera, salvado de cereales, fibra de coco seca, o cualquier otra cosa absorvente y seca, pero lo más fácil para posteriores limpiezas y recuperar las recién nacidas es no poner nada.

La temperatura para mantenerlos debe de ser superior a los 20º, pero si lo que queremos es reproducirlas deberemos tenerlas entre 27º y 33 º, y hasta los 35º, se mantendrán cómodas. Estas cucas son blattodeas y en latín blata significa que huye de la luz, por lo cual no debemos de exponerlas al sol ni a fuentes fuertes de luz, pero si es importante darles el ciclo de 12 horas de iluminación ya que si las mantenemos a oscuras podrían morir del estrés. Durante las horas de luz tienen poca actividad y se les ve poco, pero al anochecer comenzará el máximo movimiento de la colonia.

Las hembras para procrear sacan visiblemente la ootecas, buscarán a los machos para copular y una vez fecundado los huevos y madurado, los soltará por cualquier lado. A las 4 semanas nacerán las diminutas crías y corretearán por toda la caja, alimentándose de todos los nutrientes que encuentren. De cada ooteca puede nacer más de 50 crías que pueden estar con los padres sin ningun problema, y al soltar la ooteca las hembras volveran en solo unos dias a fabricar otra, por lo cual cada hembra puede darnos muchos cientos de crias a lo largo de su vida.La humedad hay que poner un rango del 40 al 50% (inferior a  las blapticas ) y pueden estar mucho tiempo sin tomar nada de agua.

ALIMENTACIÓN

Shelfordella tartara2De comida les podemos dar casi cualquier cosa, pero salvado de trigo, pienso de perros y frutas, le irán de maravilla. Les encantan las patatas y el pan duro.