Zophoba Morio

Fichas

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Animal

Reino

 

Artrópodos

Filo

 

Tenebrionidae

Familia

 

Insecto

Clase

 

Zophoba

Género

 

Coleoptero

Orden

 

Morio

Especie

 

QUIÉNES SOMOS

zophoba (3)En primer lugar decir que este insecto pasa por cuatro fases, ya que sufre una metamorfósis: huevo, larva, crisalida y escarabajo. La única realmente interesante como alimento es la larva, por lo que nos dirijiremos a ella como larva.

De los huevos salen unas pequeñísimas larvas que con la temperatura adecuada y una buena alimentación en unos 4 meses se harán adultas, llegando a medir unos 5 cm, a partir de esa edad ya pueden pupar y tras unas 3 semanas de inmovilidad se transformarán en escarabajos y estos son, tras aparearse los que pongan los huevos. La diferencia entre gusanos y larvas es muy sencilla, tras la metamorfósis de la crisalida, si aparece un escarabajo es larva, y si aparece una mariposa es gusano.

Para el consumo de nuestras mascotas debemos de usar solo las larvas, ya que los escarabajos tienen un exoesqueleto muy duro, por lo que será muy díficil de digerir, además al tocarlos segregan una sustancia con un olor muy desagradable. En cambio las larvas, al tener bastante movilidad, son muy atractiva para los depredadores. Son muy nutritivas y sus protinas son de más calidad que las de los tenebrios, pero tienen el inconveniente de que son grasas y tienen quitina, por lo que su consumo debe de ser moderado. El consumo vendrá en función de la especie que tengamos, pero de media no debemos de darles más de una diaria.

MANTENIMIENTO

Las larvas las colocaremos en un cajón de plástico, por el que no podrán trepar. De substrato le podemos poner una capa de 4 cm de salvado de trigo, y la distancia de seguridad desde el salvado al filo superior del cajón seran de unos 7 cm mínimo, al colocar las larvas se enterrarán rápidamente para ocultarse y se lo irán comiendo poco a poco. También es bueno ponerles trozos grandes de pan ya que además de comerse la miga, les gusta hacer galerias dentro de él, y si la densidad no es muy alta, nos puparan alli mismo.
La temperatura debe de oscilar entre los 20 y los 25 º, podemos subirla hasta los 32 º pero por la noche hay que bajarla, ya que de mantenerla pueden morir.

Para hidratarse les tenemos que aportar patatas, zanahorias, calabacines etc, siempres productos duros que no les de mucha humedad al substrato, como podría ser por ejemplo un tomate. Lo que más uso es medias patatas, con el corte hacia abajo y poco a poco la irán ahuecando hasta dejer solo la cáscara, que además les sirve de refugio para ocultarse. De vez en cuando podemos darles algo de carne como un caparazón de pollo, y al poco tiempo dejarán solo los huesos.

En la naturaleza y en su lugar de origen, ellas viven enterrada en tierras sueltas, húmedas y con mucha vegetación en descomposición, por lo que también podemos hacerles un fondo con turba, fibra de coco, etc. Les colocaremos un recipiente con salvado de trigo y algo de verduras para que coman. Este sistema tiene varios inconvenientes, el primero es que al mantener el substrato húmedo nos aparecerán las mosquitas negras y este sistema es sucio para manipularlo y buscar periódicamente las larvas.
Las larvas para crecer hacen mudas, y con cada muda se hacen un poco más grandes. Tras la muda aparecerán los ejemplares blanco y mucho mas blanditos, siendo estos los idones para nuestras mascotas, pero en pocas horas tendrán de nuevo su color habitual.

REPRODUCCIÓN

zophoba (7)Las larvas son carroñeras y caníbales, por lo que si una le da por pupar junto a las demás, lo normal es que sea devorada en poco tiempo, por lo que debemos de separar en pequeños recipientes a cada futuro escarabajo para tener mas éxito. Para tal fin las pondremos en pequeñas cajitas individuales, no hace falta comida ni nada más.

La temperatura debemos de subirla de la habitual, ya que si es inferior a 28º un gran porcentaje de larvas moriran antes de pupar, esta misma temperatura podemos dejarla para los escarabajos, asi favorecemos la puesta.

A los 10 días suelen parar la actividad y se encorvan como una alcayata quedándose inmóviles, a las 2 semanas, se transforman en crisalidas blancas, tres semanas más tarde se transforman en escarabajos blancos que tras el marrón se pondrán en su definitivo color negro.

zophoba (2)Los escarabajos los tenemos que poner en otro cajón independientes de las larvas, ya que estas se podrían comer los huevos y a las recién nacidas, y con el mismo tipo de substrato pero es bueno colocarles unos troncos de madera muy podrida y ya blanda. Así se favorece el lugar de las puestas.

Durante este tiempo los escarabajos tienen que ser alimentados con frutas y verduras, pero realmente comen de todo.

Cada tres semanas debemos cambiar el substrato de los escarabajos para así evitar que las larvas recién nacidas se coman a las pequeñas o a los huevos, por lo que debemos tener varios cajones dispuestos por edades. En total, lo mínimo para el conjunto serán unos 5. Los escarabajos son muy longevos, pueden vivir más de un año y durante todo este tiempo estarán poniendo huevos.

zophoba (5)zophoba (1)